A
los problemas de expresión -despreocupación, ignorancia, permanente cambio en el lenguaje, etc.- se suman, en el ejercicio de la divulgación científica, otros propios del lenguaje científico.
No es que las palabras en sí mismas sean complicadas o poco habituales, sino, lo que es más importante, que están conceptualmente cargadas, de modo que son de difícil comprensión para los lectores sin formación científica
Meadows y Hancock-Beaulieu (1991)
La diversidad de los lenguajes científicos y técnicos, y su separación de la lengua cotidiana, ha existido siempre, pero es ahora cuando el problema se plantea con mayor gravedad, hasta el extremo de que ha surgido la duda de si “La inexistencia de una ciencia popular es consecuencia del lenguaje científico” (del Río, 1983)
Basado en hechos reales…
Solemos tener estudiantes de prácticas, y tenía uno echándome una mano montando foto y video, para motivarlo decidí darle un poco de acción y bajé una mañana y le dije: – vamos a hacer unas fotos, que ya están los modelos preparados…
Cuál fue su sorpresa cuando el esperaba esto
Y se encontró con esto
Consejo: Adapta tu lenguaje científico lo más posible
Bien, nos hemos embarcado en la tarea de preparar una charla divulgativa y queremos que nuestro lenguaje nos permita llegar a toda la audiencia, pero, y con toda la razón del mundo, no queremos perder ni la exactitud ni el rigor en nada de lo que digamos.
Aquí os dejo unas ideas…
En vez de modelos matemáticos, modelos físicos,modelo teóricos, etc… ¿qué tal decir representación matemática, representación teórica o incluso maqueta?
En vez de Diploide: núcleo con dos juegos de cromosomas
Busca una expresión igual de rigurosa y que no exija conocimientos previos por parte del escuchante.
Lo he intentado, pero no puedo, ¿Qué hago?
No siempre la traducción es posible, no te preocupes, que no pasa nada. Los que nos dedicamos a esto ya le hemos previsto ;).
Si hubiera una ley de la buena comunicación esto estaría en los primeros artículos.
DA A TUS OYENTES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEGAR A TUS MISMAS CONCLUSIONES
Es decir, no pasa nada por explicar un concepto antes de usarlo, pero JAMÁS, JAMÁS des por supuesto conocimiento.
Conclusión
Usa un lenguaje adecuado a tu audiencia, inténtalo de un modo honesto, y si no lo consigues no te importe usar una o dos diapositivas en explicarte, el objetivo es llegar y trasladar a tu audiencia el mensaje.
Y la audiencia te lo agradecerá.
Y recuerda que por mucho que te esfuerces en hacer una exposición brillante, se quedará en nada sino usas el lengaje del que te escucha.
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