Los sesgos cognitivos fueron popularizados por el Dr. Kahneman, psicólogo que se especializó en ilusiones ópticas, y no es por casualidad. El sesgo cognitivo es un resultado evolutivo por el que nuestra codificación como especie es satisfecha de modo “óptimo”.
La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva. Si bien nos pueden conducir a errores que pueden ser graves, en determinados contextos conducen a acciones más eficaces o permiten adoptar decisiones más rápidas cuando la inmediatez es el mayor valor.
Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge University Press.
Es decir, que todos estos atajos heurísticos en la toma de decisiones nos ha ayudado a sobrevivir como especie, entonces… ¿Cuál es el problema?
El problema es que en tiempos modernos, todo el que quiera colarte fake news, influir en tu voto, en tu actitud como colectivo ante determinadas situaciones, o simplemente quiera que te des alta en su compañia de teléfono, es conocedor también de estos mecanismos.
Conoce los sesgos
Falacia de evidencia incompleta (Cherry picking)
En resumen, la selección de resultados a medida; es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una cantidad de evidencias de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición. Es un tipo de falacia de atención selectiva y de evidencia anecdótica, y es la falacia argumentativa favorita de los tertulianos. Si queremos manipular las emociones humanas citaremos un caso dramático pero no representativo.
De este sesgo también se aprovechan los “conspis” y los “negas”, temas que desarrollo AQUÍ
Efecto señuelo (mk. Efecto de dominio asimétrico)
Decidimos por comparación, en término relativos. Quien trabaja en una inmobiliaria conoce el truco de la alternativa irrelevante. Empezar con el piso malo cambia la percepción del siguiente. También es la clásica recomendación de que salgas a ligar con un amigo ligeramente más feo.
Para los amantes del márketing, es el fenómeno por el cual los consumidores tenderán a tener un cambio específico en preferencia entre dos opciones cuando también se presenta una tercera opción que es asimétricamente dominante. Una opción es asimetricamente dominante cuando es inferior en todos los aspectos a otra opción; pero, en comparación a la otra opción, es inferior en algunos aspectos y superior en otros.
Un ejemplo paradigmático es la carta de precios del starbucks
Conclusión
Conocer como funciona tu cerebro y su programación ancestral en la toma de decisiones, no va a hacer que tomes mejores decisiones, pero.. si te paras un segundo para reconsiderar como se están dirigiendo a tí, quizas tu comportamiento pase a ser un poco menos predecible y manejable.
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