¿Qué es el «clipping»?, ¿En qué puede ayudarte?

El clipping tradicional no ha desaparecido, se ha adaptado y ahora convive con el clipping digital; pero sigue siendo un indicador de primer nivel de la eficacia de nuestra estrategia y de nuestras campañas.

El clipping en un primer momento era un resumen de los medios de comunicación escritos, tanto diarios como con otra periodicidad. El desarrollo de los medios incorporó, posteriormente, desde los cortes de radio hasta las apariciones en televisión.

Ahora se suman otros medios debido a las nuevas tecnologías. Así, con la llegada de internet, los blogs y las redes sociales, el clipping debe abarcar también la actividad en los MMSS.

El clipping tradicional no ha desaparecido, se ha adaptado y ahora convive con el clipping digital; pero sigue siendo un indicador de primer nivel de la eficacia de nuestra estrategia y de nuestras campañas.

Carlos Nieto


Antiguamente, el clipping se organizaba como un dosier donde se recopilaba en forma de recortes («clips») toda las menciones a nuestra marca que aparecían en medios escritos… Pero hoy, y con la rápida evolución de los medios, nos encontramos con que el clipping debe abarcar muchos medios, para seguir atentos a la conversación sobre nuestra marca.

Entonces, ¿Cuál es la utilidad del clipping ahora?

muchos periódicos, la base del clipping

¿Qué puede hacer por tu negocio?

  • Ahorras tiempo en conocer el diálogo sobre tu marca. Si acabas de lanzar un producto, puedes ver,en prácticamente tiempo real, la repercusión que está teniendo. Permitiendo tomar rápidamente decisiones sobre reajuste de mensajes, presupuests, medios…
  • Análisis de estrategias de comunicacion. Saber dónde se está hablando de ti y dónde no, te ayuda a detectar aspectos de tu estrategia de comunicación insuficientemente cubiertos, esta visualización rápida te permita tomar decisiones de carácter estratégico.
  • Análisis de posicionamiento de tu marca. A través del clipping de prensa sabrás de modo global, donde está tu marca posicionada lo que te ayudará corregir tu estrategia si fuera necesario.

Conclusiones

Es una herramienta muy útil para escuchar el diálogo sobre tu marca. Ser consciente de este este diálogo te permite ver su repercusión, y conocer su posicionamiento respecto al resto de competidores, lo que te permitirá adaptarte mejor al mercado y sus circunstancias.

Bilbaíno del 71. Observo, escucho y a veces opino. En este blog se habla de comunicación y divulgación. No solo ciencia, aunque sea mi campo. Me encanta la comunicación y no se me da mal.